consultoría inmobiliaria en Barcelona

Cambio del domicilio fiscal en hacienda, ¿cómo hacerlo?

¿Vas a cambiar de domicilio fiscal? Si es así, como consultoría inmobiliaria en Barcelona queremos informarte de un aspecto importante: dicha modificación debe informarse a Hacienda. ¿Cómo? ¡Te lo contamos en este artículo! Y es que mudarte a otra vivienda comporta ciertos pasos legales que todo ciudadano tiene que hacer.

Uno de los compromisos fundamentales que todo contribuyente debe cumplir es actualizar su domicilio fiscal en Hacienda cuando su dirección cambie. Más allá de cumplir con nuestras obligaciones fiscales, también debemos informar sobre cualquier modificación que afecte a nuestra situación fiscal, incluyendo cambios en nuestro sitio de residencia.

El cambio de domicilio a Hacienda es una responsabilidad que aplica a todos los individuos, tanto para empresarios como autónomos

El domicilio fiscal es el lugar donde el contribuyente se relaciona con la Administración tributaria. Así es como la Agencia Tributaria define el domicilio fiscal. Pero, ahora bien, el criterio para determinar el domicilio fiscal varía según se trate de una persona física, un autónomo o una empresa:

  1. Para las personas cuyo domicilio fiscal es su residencia habitual (donde pasar más de la mitad del año).
  2. Para los autónomos, este es lugar donde desarrollan su actividad económica y su gestión administrativa.
  3. Para las empresas, es el lugar donde está centralizada la gestión administrativa y la dirección de sus negocios.

Así pues, actualizar este dato es primordial, ya que afecta a diversos impuestos. Nos referimos, por ejemplo, al IRPF, al Impuesto sobre Sociedades, al IBI. En el caso de este último, el domicilio fiscal determina los impuestos asociados a la ubicación de la propiedad.  El del IRPF, en cambio, es importante porque debe coincidir con la realidad a la hora de aplicar ventajas fiscales asociadas a la comunidad de residencia, o de acceder ayudas relacionadas con la vivienda actual.

Por otro lado, el domicilio fiscal determina qué normativa se aplica a un negocio, qué gastos se pueden deducir y dónde se reciben las notificaciones oficiales. Pero, cómo se procede a hacer este trámite. ¡Te lo contamos a continuación!

Cambiar el domicilio fiscal de la mano de nuestra consultoría inmobiliaria de Barcelona

Las personas físicas emplean el Modelo 030. En cambio, los autónomos y las empresas presentan el Modelo 037 o el Modelo 036, según corresponda, incluyendo la referencia catastral del inmueble.

Las empresas no residentes deben comunicar su domicilio fiscal en su país de origen mediante el Modelo 036. Dicho proceso se puede realizar en línea a través de la web de la Agencia Tributaria, usando el DNI electrónico, un certificado electrónico o el sistema Cl@ve.

Accede al área personal en la página principal de la Agencia Tributaria. Selecciona Datos censales y luego Cambio de domicilio fiscal. Actualiza dicha información y guarda los cambios. Debes asegurarte de que recibes un justificante de la modificación. Si no puedes acceder de manera online, puedes aferrarte al Procedimiento extraordinario, que requiere ciertos datos identificativos alternativos.

También puedes pedir una cita presencial en la oficina de la Agencia Tributaria que corresponda a tu domicilio, o hacerlo por teléfono. El plazo para realizar este cambio varía según seas empresario, autónomo o persona física.

Los empresarios y autónomos deben presentar la declaración censal de modificación en un plazo de un mes desde que ocurra el cambio. Sin embargo, para las personas físicas que no sean parte del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, el plazo es de 3 meses desde que se produce el cambio.

Pero ¡ojo! Si el cambio coincide con el período de presentación de la declaración del IRPF, se debe comunicar en el formulario de autoliquidación del IRPF, lo que amplía el plazo.

ESCOGE, consultoría inmobiliaria en Barcelona

Si estás considerando un cambio de domicilio fiscal en Barcelona, no solo estás actualizando tu información fiscal, sino también explorando un nuevo capítulo en tu vida. En Barcelona, ciudad vibrante y multicultural, encontrarás un hogar y miles de oportunidades emocionantes y un estilo de vida único.

Como consultoría inmobiliaria en Barcelona, estamos aquí para ayudarte en este proceso. Nuestro equipo, compuesto por agentes inmobiliarios, conocen el mercado inmobiliario de Barcelona en profundidad.

Además de ofrecerte asesoramiento inmobiliario, también te brindaremos información sobre los distintos barrios de la capital catalana, los servicios, escuelas, las opciones de transporte, ¡y mucho más!

Así que, si estás listo para dar el paso y cambiar tu domicilio fiscal a esta emocionante ciudad, ¡contáctanos hoy mismo! Estamos aquí para convertir tus sueños de una vida en la capital en una emocionante realidad, como consultoría inmobiliaria en Barcelona. ¡Bienvenido a tu nuevo hogar!