consultores inmobiliarios barcelona

Las tendencias que estarán en auge en el mercado inmobiliario este 2024

El panorama del mercado inmobiliario europeo se encuentra en un punto crucial, según revela el informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2024, elaborado por PwC y el Urban Land Institute. Los ejecutivos del sector, inversores y entidades financieras han analizado de manera exhaustiva la situación actual, el impacto de la sostenibilidad y la inteligencia artificial, así como las perspectivas para el próximo año. ESCOGE, como consultores inmobiliarios Barcelona, queremos analizar este tema junto a ti.

La inestabilidad geopolítica y el endurecimiento de las condiciones de financiación han marcado el entorno, generando preocupaciones sobre los tipos de interés, inflación y crecimiento económico. Sin embargo, a pesar de las tensiones inflacionistas, el informe señala que alrededor del 33 % de los encuestados se muestra moderadamente optimista acerca de la rentabilidad de sus negocios, indicando una posible recuperación en este año.

El informe destaca que los inversores se inclinarán hacia segmentos inmobiliarios que ofrezcan ingresos y mayor resistencia a recesiones y disrupciones del mercado. Entre los seis segmentos más destacados se encuentran aquellos fortalecidos por tendencias como descarbonización, transición energética, nuevas tecnologías, cambios demográficos y urbanización.

Dicho informe destaca la opinión de más de 1000 profesionales del mundo inmobiliario que participaron en encuestas, entrevistas o mesas redondas que se llevaran a cabo entre julio y septiembre del año pasado

El impacto de la Inteligencia Artificial

La IA está destinada a transformar la industria inmobiliaria. Con el aumento de los costes de construcción, los arrendatarios e inversores priorizan espacios de calidad que se adapten a las nuevas tendencias laborales y a la sostenibilidad a largo plazo. El 95 % de los encuestados considera que el marketing y los alquileres serán áreas clave de aplicación de la IA.

Sostenibilidad, condición obligatoria

El informe revela que el enfoque en criterios medioambientales, sociales y de gobierno (ESG) continúa creciendo. La sostenibilidad se percibe como un valor agregado, incluso ante desafíos como el aumento de los costes de construcción y la escasez de mano de obra. Aproximadamente el 62 % de los encuestados considera que la modernización o redefinición de edificios es la mejor manera de adquirir productos de alta calidad.

Las principales tendencias y oportunidades del mercado inmobiliario

  1. El reto de la valoración de activos: la revolución de la IA plantea desafíos en la valoración de activos inmobiliarios.
  2. La revolución de la IA: la inteligencia artificial transformará la industria, especialmente en áreas como marketing y alquileres.
  3. Aprovechar los cambios demográficos: la atención se centra en las ciudades más rentables, considerando factores demográficos y conectividad del transporte.
  4. Ciudades atractivas para inversiones: Londres, que se mantiene líder por tercer año consecutivo; París, impulsada por eventos como los Juegos Olímpicos; Madrid, Berlín, Amsterdam, Milán, Lisboa y Barcelona, entre otras.

Las ciudades más atractivas, independientemente de su superficie, logran posicionarse en los primeros lugares de la clasificación del informe. En los últimos años, se ha producido un pequeño crecimiento en las urbes consideradas de primer nivel. Es decir, aquellas ciudades que son capitales y cuentan con grandes centros económicos. En esta lista, han ascendido ciudades como Milán, Lisboa y Bruselas.

Actualmente, el sector inmobiliario se enfrenta al desafío de valorar adecuadamente los activos en la era de la IA y la sostenibilidad. Sin embargo, los inversores están respondiendo a los cambios demográficos, digitalización y descarbonización, reconociendo el papel esencial del sector como infraestructura social.

En este contexto, la paciencia y la disciplina se erigen como palabras clave para un mercad que sigue recuperándose de condiciones macroeconómicas desafiantes. La clave para afrontar el futuro inmobiliario radica en comprender y abrazar estas tendencias, adaptándose a un sector en constante evolución.

En ESCOGE, consultores inmobiliarios Barcelona, seguiremos analizando la evolución del mercado en este nuevo año y cómo las tendencias van pisando con fuerza en nuestro país y resto de Europa.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros para invertir en un activo inmobiliario, no dudes en hacerlo. Nuestros agentes inmobiliarios estarán encantados de acompañarte en el proceso.