consultoría real estate

En nuestra consultoría real estate te contamos todo sobre la plusvalía municipal en este 2024

Si estás leyendo este artículo es porque estás a punto de comprarte un inmueble o lo tienes en mente, y necesitas tenerlo todo claro para poder llevar a cabo este proceso. Nosotros, desde hace años, nos hemos posicionado como una consultoría real estate que acompaña a todo aquel usuario que quiera realizar la compraventa de una vivienda. Así pues, si estás en esta situación, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de ir de la mano durante este proceso.

Conocer todo aquello que va relacionado con la plusvalía municipal es fundamental, ya que tiene un gran impacto en las transacciones inmobiliarias y, a la vez, en las obligaciones fiscales de cada localidad. Y es que este impuesto, como quizás ya sabes, se aplica al incremento de valor de una vivienda en el momento de su transmisión, alterando así los costes de compra y venta y, en consecuencia, afectando las decisiones financieras y estrategias de inversión.

Este impuesto municipal se basa, por lo tanto, en la idea de que, en el momento en que una propiedad aumenta su precio debido a factores externos como el desarrollo urbano o la mejora de los servicios de la zona, el propietario debe contribuir a los beneficios ganados. En otras palabras, si cuando vendes una vivienda la vendes a un precio superior a la que la compraste, deberás pagar un impuesto. Por el contrario, si el inmueble se da por donación, este impuesto deberá ser pagado por el donatario. De la misma manera pasará si se hereda una vivienda.

¿Cuándo se debe pagar la plusvalía municipal? ¡Te lo contamos en nuestra consultoría real estate!

El plazo en el que se debe pagar la plusvalía puede variar. ¿Por qué? Pues bien, porque se tiene en cuenta la manera en como se adquiere la vivienda. Así pues, cuando nos referimos a compraventas o donaciones, el plazo para abonar el importe es de 30 días hábiles.

Si, por el contrario, hablamos de viviendas heredadas, esta deberá pagarse durante los seis primeros meses desde el fallecimiento del propietario. Además, se puede llegar a prorrogar dicho pago seis meses más si se avisa dentro del plazo.

No obstante, este año las cosas han cambiado. Y es que aquellas personas que vendan su propiedad y no obtengan beneficio con ello, no tendrán que pagar este impuesto.

¡Calcula cuánto tendrías que pagar de plusvalía por tu venda!

Este impuesto no solo es distinto en cada comunidad autónoma, sino en cada ayuntamiento. Por lo que los tipos impositivos dependerán de cada entidad local. Sin embargo, es cierto que siempre habrá que aplicar unos parámetros concretos que te presentamos a continuación.

  • Valor catastral, la base para calcular la plusvalía municipal. Este valor se puede encontrar en el último recibo del IBI, en la anterior declaración de la renta, o bien, en el propio ayuntamiento.
  • Los años que han transcurrido desde la adquisición hasta la transmisión. Según los años que hayan pasado, se aplicará un incremento u otro del valor catastral.
  • Municipio de la vivienda. Como hemos comentado anteriormente, cada ayuntamiento puede aplicar diferentes coeficientes máximos de incremento.
  • Valor de transmisión de la propiedad. Nos tenemos que preguntar por qué importe se vendió, se heredó o se donó la vivienda.
  • Importe de adquisición. Tras estas preguntas, debemos añadir: ¿por qué precio se compró o adquirió en ese momento la vivienda?

Ante estos datos, ¡procedamos al cálculo! Bien, desde que se aprobó el real decreto que modifica la plusvalía, para poder obtener un importe a pagar, debemos aplicarle el impuesto municipal.

Para hacer este cálculo se pueden seguir dos métodos distintos. ¡Toma nota!

  1. Método objetivo: deberás multiplicar el valor catastral del inmueble por los coeficientes que se instauren en ese año y que irán transformándose según cómo evolucione el mercado inmobiliario. Por lo que este es un método opcional en el que la persona puede tributar en función de la plusvalía real obtenida en el momento de la transmisión.
  2. Método real: deberás calcular la diferencia entre el importe de venta y el precio de compra. Si el usuario demuestra que la plusvalía real es inferior a la estimación que se ha hecho en el método objetivo, ¡podrá aplicarse la real!

El Real Decreto-Ley que modificó la plusvalía exige que la base imponible del impuesto será aquel que salga tras multiplicar el valor catastral del suelo en el momento del devengo. Y se informa que en ningún caso se podrá exceder de los coeficientes establecidos en 2024.

Por ejemplo, inferior a un año o un año es de un 0,15; de dos a 3 años, de un 0,14; de 4 años, un 0,16; o de 7 años, un 0,2.

En el caso de una herencia, la plusvalía se calcula desde que el donante adquiere la vivienda hasta que la recibe el heredero. Cuando se vende la casa heredada, se deberá calcular el incremento del valor del suelo desde que se recibió el inmueble en herencia hasta que se vende

Sanciones al no pagar a tiempo el impuesto

Al principio del artículo hemos hablado de los plazos que tiene cada uno (vendedor, heredero o donatario) para pagar la plusvalía municipal. Pero ¿qué pasa si se te pasa el plazo? Pues bien, el ayuntamiento puede reclamarte el importa junto con una penalización:

  • Los tres primeros meses se deberá pagar un 5 % más.
  • Entre los tres y los seis meses posteriores un 10 %.
  • Entre el medio año y el año un 15 % más.
  • Tras la demora de más de un año, se aplicará un 20 % de interés.

¿Crees que nos hemos dejado alguna cosa por contarte y necesitas saber? Si es así, contacta con nosotros y te informaremos de todo aquello que necesitas conocer. ¡Confía en nuestra consultoría real estate!