servicios inmobiliarios Barcelona

La importancia de la ITE en la compraventa de un inmueble

¿Sabías que España es uno de los países con un parque de edificios más antiguo de Europa? Y es que casi la mitad de los edificios fueron construidos antes del 1980, aunque la media edad de estos alcanza los 45 años. Es por ello por lo que es importante revisar la salud de las construcciones cada 10 años. En Escoge, como especialistas en servicios inmobiliarios Barcelona, te contamos cuál es la importancia de la ITE en la compraventa de un inmueble.

La ITE, Inspección Técnica de Edificios, es un documento llevado a cabo por un arquitecto, con el objetivo de comprobar el estado de la finca y la estabilidad del edificio. Dicha inspección se realiza de manera rápida y sencilla, teniendo en cuenta, siempre, aspectos como: la cimentación de la finca, las fachadas, las cubiertas, las azoteas, los elementos de accesibilidad y las redes de fontanería.

La ITE es una inspección obligatoria que, en el caso de traspasar la fecha máxima para tramitar el documento, el ayuntamiento pertinente puede imponer multas de hasta 6 000 €

Así pues, la Inspección Técnica de la Edificación detalla el estudio actual del edificio, las deficiencias y el plazo establecido para gestionarlas, así como la clasificación general de la estructura.

Pero ¿cuáles son los posibles resultados que puede obtener un edificio cuando se realiza dicha inspección?

  1. Apto sin deficiencias: la construcción no cuenta con ningún problema y se considerará apta hasta diez años más.
  2. Apto provisional: el edificio cuenta con deficiencias que no comprometen la estabilidad del inmueble ni la seguridad. No obstante, sí que afectan a la funcionalidad y salubridad.
  3. Apto cautelar: el edificio cuenta con problemas graves o muy graves, que cuentan con un riesgo para las personas.

¿Si vendo una vivienda, debe tener la ITE realizada? ¡Te lo contamos en nuestra empresa de servicios inmobiliarios Barcelona!

Si estás pensando en vender tu piso o casa, debes saber una cosa: la ley obliga a todos los vendedores a entregar a los futuros propietarios el certificado de aptitud siempre y cuando la vivienda haya sigo obligada a pasar la ITE, porque cuenta con más de 50 años. Cada comunidad autónoma y el Ayuntamiento de cada municipio decide qué normativa seguir para la ITE.

Por otro lado, para poder conocer si un activo cuenta con la ITE puedes consultarlo en la página web del Ayuntamiento donde se encuentra la vivienda. Allí sabrás si está pendiente de pasarla, si no la ha superado o si lo ha hecho con éxito.

Por tanto, ¿es posible vender un inmueble si la ITE es desfavorable? Pues bien, según la Ley 18/2007, vender una vivienda sin una ITE favorable, el propietario podría tener consecuencias legales, como sanciones de hasta 6 000 € o la denegación de la aprobación hipotecaria por parte del banco.

Una vez llevada a cabo la inspección, si la ITE se ha pasado, se deberá presentar el informe del técnico ante notario, así como un certificado de aptitud del edificio, expedido por la Administración

En el caso de no pasar el ITE, también deberá darse el informe ante notario, para que este dé la validez para poder vender el inmueble, aun presentando fallos estructurales importantes. Así pues, con este documento se podrá poner el inmueble en venta, puesto que el notario garantiza que el edificio ha recibido el ITE y, por ello, sabe qué se realizarán obras para poder para de nuevo la inspección.

Así pues, la respuesta a la pregunta si se puede vender un piso sin pasar la ITE es que sí, siempre y cuando un notario lo autorice, pero no es recomendable. Si quieres poner tu vivienda en venta, ESCOGE, empresa de servicios inmobiliarios Barcelona, pertenece a un grupo empresarial del sector del inmueble y la construcción, que cuenta con una empresa de arquitectura técnica. Aprotecnic podrá llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios y otros certificados que se requieren para vender un piso.  ¡Ponte en contacto con nosotros y hagamos de tu venta un proceso rápido y sencillo!