mercado residencial en España

La situación del mercado residencial en España 2023/2024

Mientras fueron pasando los meses, las voces más pesimistas afirmaban que el mercado de vivienda español experimentaría una fuerte caída. Pero, por suerte, ¡no ha sido así! Como expertos en el mercado residencial en España, y gracias a la información de Servihabitat, queremos hablarte sobre la situación del mercado residencial de nuestro país entre el 2023-2024.

En esta última época, sin duda, el mercado residencial ha demostrado una resiliencia extraordinaria. Y es que el mercado residencial no se ha paralizado, sino que las transacciones han recuperado su habitual dinamismo. Por otro lado, los precios se han sostenido y, a la vez, han experimentado un crecimiento.

Este año marca un punto de inflexión hacia la adopción de cambios estructurales importantes. Ha llegado un punto en el que no se puede aferrarse a las metodologías tradicionales, es muy necesario adoptar nuevas maneras de vivir, pero también de construir. ¿Qué implica esto? Pues bien, por un lado, adaptar las soluciones habitacionales a los estilos de vida emergentes y las distintas configuraciones de hogares, y, por otro lado, que la industria de la construcción y la promoción integre la tecnología en su modus operandi.

Uno de los objetivos es crear un menor impacto al medio ambiente, empleando materiales sostenibles, reduciendo la huella de carbono y mejorando la eficiencia energética de las viviendas. Por lo que el sector inmobiliario y de la construcción debe trabajar con un enfoque holístico hacia la innovación, la adaptabilidad y la sostenibilidad.

¿Cuál ha sido y cuál es la situación de la oferta en el mercado residencial?

Las principales claves de la situación de la oferta, en la actualidad, se centran en cuatro:

  1. La contradicción entre compraventas e hipotecas a la baja y precios al alza, que demuestran que el gran obstáculo para la estabilidad del sector es, sin duda, la falta de oferta.
  2. Los promotores aúnan sus esfuerzos en las zonas consolidadas, presentando batalla para la obtención de suelos que se rentabilicen con una disminución tanto de riesgos financieros como normativas.
  3. La segunda mano, viviendas menos eficientes y más antiguas, tienen que sortear los obstáculos que impiden que se rehabilite y compense la falta de producto de obra nueva.
  4. El mercado del alquiler cuenta con un desequilibrio histórico, lo que invita a dar una solución, de manera urgente, para no gentrificar aún más ciudades y expulsar a la población residente.

Esta insuficiente actividad de las promotoras viene dada por varios aspectos. Por un lado, el encarecimiento de la financiación, pero, por otro lado, un problema de planificación urbanística (problema estructural que impide que aparezcan nuevos proyectos a un buen ritmo). Por último, por culpa de las exigencias regulatorias.

Puertas para dentro, las promotoras también tienen algunos desafíos que deben resolver. Sin duda, la digitalización es uno de ellos. No obstante, el relevo generacional también lo es.

Baleares y la Comunidad Valenciana, especialmente Alicante, cuentan con una gran fortaleza en el sector, en contraposición con Andalucía, Navarra, Aragón o Extremadura

La rehabilitación, una prioridad para el sector inmobiliario

En la actualidad, nos damos cuenta de que la segunda mano se está posicionando como la única salida para el comprador. No obstante, el stock de este tipo de vivienda también se está agotando. Por este motivo, es importante tener en cuenta que la rehabilitación debe cobrar una gran relevancia, ya que cuenta con una menor calidad de estándares de sostenibilidad.

El alquiler, presionado por la disminución de oferta

El arrendamiento ha ido bajando su oferta, pasando de 67 248 en 2022 a las 62 655 en 2023, es decir, un 6,8 % menos. Aunque no es una caída muy preocupante, claramente se puede ver una clara tendencia a su flaqueza.

Además, las desigualdades autonómicas son evidentes cuando se analizan las ofertas inmobiliarias de cada Comunidad Autónoma. El País Vaco o Galicia experimenta un descenso de oferta que supera el 20 %. Aunque hay otras donde ha subido, porque los propietarios buscan mantener su negocio rentable.

Cataluña, la Comunidad de Madrid y Baleares son las comunidades que más oferta disponible tienen en cuanto a vivienda de alquiler. Castilla La Mancha y Extremadura se sitúan en una posición inferior.

Comportamiento de la demanda en el mercado residencial

Lamentablemente, los jóvenes han desaparecido del mercado de vivienda, por culpa de la inaccesibilidad de las hipotecas o condicionantes como la falta de ahorro. Es por este motivo por el que el intervalo de 26 a 35 deja paso a la cuota de los 36 a 45 años, siendo los protagonistas de la mayoría de todas las firmas. A partir de los 46, el porcentaje va decayendo, razón que nos hace pensar que ya han comprado una vivienda con anterioridad.

Así pues, vamos a hacer un repaso de lo hablado a través de cifras:

  • 38,6 años es la edad media de los compradores de vivienda habitual.
  • 33,4 años es la edad media de los demandantes de vivienda en alquiler.
  • 128 000 viviendas han sido vendidas a comprador extranjero en 2023.

¿Qué te parece nuestro resumen sobre el mercado residencial en España? El mes que viene te seguiremos dando más información sobre algunos aspectos, como la vivienda vacacional, cómo son las viviendas en la actualidad, así como el volumen y los tiempos medios en el mercado residencial. Y si necesitas ayuda inmobiliaria a través de nuestros profesionales, ¡ponte en contacto con nosotros!