empresa de compraventa de inmuebles

Nuevo año, propósito nuevo: vender mi piso para crear un nuevo hogar

¿La familia ha crecido? ¿Necesitas una vivienda más grande? El crecimiento personal o familiar, o la aparición de nuevas necesidades, insta a muchas personas a tener que cambiar de vivienda. Hay muchos que están de alquiler, pero otros, ¡tienen la suerte de tener ya una vivienda propia!, por lo que pueden vender su inmueble actual para crear un nuevo hogar. ¿Cómo? Primero de todo, de la mano de una empresa de compraventa de inmuebles como ESCOGE y, a partir de aquí, ¡te acompañamos en el proceso!

Vender un piso para comprar otro, sin duda, es un proceso habitual, aunque puede generar muchas dudas a los vendedores-compradores. Una pregunta muy usual que nos hacen los clientes es qué paso tienen que hacer primero, vender su piso o comprar el nuevo, o bien, es posible vender una vivienda con hipoteca. Entendemos que son preguntas complicadas y que pueden agobiar. ¡Es aquí, en este momento de colapso, en el que entramos en juego!

¡Vamos a responder la primera pregunta! Primero de todo, por lo general, es vender tu piso, para después comprar el otro. O, por lo menos, no empezar a buscar nuevo piso hasta que antes no hayamos publicitado y puesto en venta el actual. Y es que, aunque durante el inicio del proyecto realizamos un estudio de mercado y calculamos el precio de salida, el esperado y el mínimo, es importante ver cómo responde el mercado al poner en venta el piso. Solo así se sabrá, a la perfección, qué dinero se tiene para poder comprar el nuevo. ¡Si no, puede causarte mucha presión y frustración!

Así pues, la línea del tiempo requiere:

  1. Saber cuánto vale tu piso.
  2. Poner precio de salida, según la zona, el mercado, las características del piso y el estado de este.
  3. Ver cómo se comporta el posible comprador, número de visitas, etc.
  4. Presupuestar cuánto nos podemos gastar para la nueva vivienda y poner un precio máximo.

En ESCOGE contamos con un servicio de personal shopper inmobiliario en el que te ayudaremos a encontrar piso mientras vendemos el actual

Documentación que necesitamos como empresa de compraventa de inmuebles para la gestión

Para comercializar una propiedad, deberás recabar diversos documentos que deberás presentar en el momento de la formalización:

  1. Documento de titularidad de la propiedad (Escritura).
  2. Certificación de deuda correspondiente al préstamo hipotecario hasta la fecha de la formalización.
  3. Certificado de eficiencia energética.
  4. Último comprobante del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
  5. Cédula de habitabilidad (Si bien es obligatoria en todas las regiones).
  6. Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE).

Entre estos, existen otros documentos que, aunque no sean obligatorios, son importantes presentar para poder agilizar el proceso. Hablamos, por ejemplo, de actas más recientes de la Comunidad de Propietarios, nota simple del Registro de Propiedad o facturas de servicios públicos más recientes.

¿Qué pasa cuando vende un piso con hipoteca?

En este escenario, los vendedores deberán liquidar todo el dinero de la venta para cancelar la hipoteca. No obstante, es posible que, en algunos casos, se venda por debajo del valor hipotecario. Ante esta situación, es posible que no se pueda saldar la deuda pendiente con el banco. ¡Un problema!, ya que la única forma de que la entidad financiera autorice dicha venta será cancelando en su totalidad el préstamo hipotecario. ¿Por qué? Pues bien, porque no es posible subrogar al comprador, al superar la cuantía total con el valor del piso. Así pues, se cancelará la hipoteca, pero se asumirá una nueva deuda en el banco.

Por otro lado, es importante también dejar claro qué tipo de impuestos se tienen que pagar si se vende un piso con lo que queda de hipoteca. Para conocer si ha habido ganancia o, por el contrario, pérdida, con la venta, se tiene que calcular la diferencia resultante entre el valor de venta y el de compra. Sin embargo, se podrán sumar a cada uno de estos valores los gastos derivados de la operación. Tras hacer el cálculo, el usuario obtiene una cifra negativa, significará que ha tenido una pérdida patrimonial.

Pero no todo son malas noticias, la buena es que en este caso el propietario no deberá hacer frente al IRPF por la venta del piso, siempre y cuando se reinvierte en un plazo de 2 años. ¿La razón? Pues bien, Hacienda en este caso cree que no existe plusvalía sobre la que tributar. No obstante, para evitar futuros problemas fiscales, aconsejamos reflejar esta pérdida en la próxima declaración de renta.

En ESCOGE queremos acompañarte en este proceso de venta y compra de inmuebles. Y lo queremos hacer porque creemos que podemos ser un gran pilar para ti y para obtener el éxito que necesitas. Así pues, nos gustaría conocerte más y que tú sepas más sobre nuestra empresa de compraventa de inmuebles. Por lo que te animamos a que contactes con nosotros y charlemos un poco. ¿Qué te parece?