qué es el IBI

¿Qué es el IBI? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este impuesto

El IBI, Impuesto sobre Bienes Inmuebles, es uno de los impuestos locales más importantes de nuestro país. Pero ¿en qué consiste? Pues bien, es aquel que se aplica a la propiedad de bienes inmuebles, como, locales o viviendas, con el objetivo de financiar los gastos municipales. Si te acabas de comprar una vivienda o has abierto un negocio hace poco, en este blog te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este impuesto.

Al ser un impuesto local, su gestión y administración recae en los ayuntamientos. Por lo que son los encargados de establecer normas, tasas y reglas específicas para su recaudación. De esta manera, si necesitas información sobre este impuesto en tu ciudad o pueblo, deberías pedir cita al ayuntamiento, para poder obtener más información.

Cada municipio tiene autonomía para fijar sus propios tipos impositivos y condiciones. Y es que es una de las principales fuentes de ingresos para los municipios, puesto que su recaudación se destina a financiar servicios y gastos de interés general: mantenimiento de infraestructuras, alumbrado público, seguridad, recogida de residuos y otros servicios municipales.

El IBI debe ser abonado por los propietarios o titulares de los bienes inmuebles, ya sean particulares o empresas. Aunque algunas veces el impuesto puede ser repercutido al inquilino arrendatario mediante una cuota estipulada en el contrato de alquiler

Más detalles sobre qué es el IBI

Quizás lo que más te interese es saber el cálculo de este impuesto, para conocer qué importe tendrás que pagar a partir de ahora. Pues bien, se basa en el valor catastral de los bienes inmuebles, una cifra establecida por la administración pública que refleja el valor teórico del inmueble. Así pues, el tipo impositivo de cada municipio se aplica al valor catastral, dando como resultado la cuota integral del impuesto.

El valor catastral se encuentra en la web del Catastro. Un importe que no debería superar el 50 % del valor de mercado de la propiedad, y que se calcula teniendo en cuenta aspectos como:

  1. La zona/ ubicación del inmueble.
  2. La antigüedad de la vivienda o local.
  3. El estado de conservación.
  4. La superficie y las características urbanísticas del suelo.
  5. El coste de las obras realizadas.
  6. Entre otros.

Por otro lado, el porcentaje sobre este valor catastral está establecido por el Gobierno central, y es el ayuntamiento es el que elige el coeficiente que quiere aplicar a su IBI municipal y el que establece una serie de bonificaciones y reducciones, según lo que se ha estipulado por ley. 

Las bonificaciones del IBI pueden aplicarse a:

  1. Viviendas de protección oficial, que obtendrán una bonificación del 50 % en el pago del IBI durante los primeros años.
  2. Inmuebles rústicos de cooperativas agrarias, con una bonificación de hasta el 95 %.
  3. Bonificaciones especiales, como, por ejemplo, para familias numerosas. Estas se aplicarán según el ayuntamiento.

Pero ¿qué sucede si no se paga el IBI? Todo ciudadano, propietario de un inmueble, está obligado a pagar este impuesto. Por lo tanto, el impago puede tener consecuencias legales y, en consecuencia, económicas para el titular.

Los ayuntamientos suelen aplicar recargos, intereses de demora y, en última instancia, procedimientos de embargo o subasta para garantizar dicho cobro. Por ello, es importante cumplir con estas obligaciones tributarias y estar al corriente de los pagos para, de esta manera, evitar problemas futuros.

No cabe duda de que es relevante conocer qué es el IBI y cumplir con las obligaciones tributarias, para poder contribuir al sostenimiento de nuestro entorno y al bienestar de la comunidad. Como asesores inmobiliarios en Barcelona, en ESCOGE te daremos respuesta a cualquier pregunta o problema que tengas a la hora de comprar, alquilar o vender un inmueble. ¡Contacta con nosotros!