agencia inmobiliaria en Barcelona

¿Sabes en qué consiste la división horizontal? ¡En nuestra agencia inmobiliaria en Barcelona te lo contamos todo!

En el ámbito laboral hay muchas preguntas en el aire que los usuarios se hacen. Es por ello por lo que, como agencia inmobiliaria en Barcelona, queremos responder una de las de las cuestiones más frecuentes en el sector: qué es la división horizontal. En términos generales, podemos hablar de división horizontal cuando nos referimos a una subdivisión de un inmueble en múltiples viviendas independientes, para, de esta manera, poder hacer una gestión individual de la propiedad, y venderla o administrarla de manera separada. ¡Conoce más a fondo este término en este artículo!

La división horizontal se refiere a la transformación de un edificio que se ha construido recientemente en viviendas separadas, con el propósito de comercializar cada propiedad individualmente. Estos edificios cuentan con áreas comunes pertenecientes a todos los propietarios basándose en un porcentaje de participación. Tras la división horizontal, cada propiedad contará con una participación en la comunidad proporcional a la superficie que tenga.

La división horizontal está regulada por el Código Civil, por la Ley del Suelo, la Ley Hipotecaria y la Ley de Propiedad Horizontal. A nivel local, se llevan a cabo disposiciones específicas en cada municipio

¿Quién lleva a cabo la división horizontal de un edificio?

Son diferentes los encargados de hacer esta división. Por un lado, en el caso de un edificio en construcción, puede ser el promotor inmobiliario quien lleve a cabo el proceso, como parte del proyecto de desarrollo. Esta división implica la subdivisión del inmueble en distintas unidades independientes que, como hemos comentado, serán vendidas individualmente.

Por otro lado, puede ser el propio propietario quien haga esta división. Y es que, cuando existen propietarios individuales en un edificio, estos pueden hacer la división, con el objetivo de delimitar y establecer unas áreas privadas y comunes. Normalmente, esta división realizada por el propietario se lleva a cabo al inicio de la construcción, o bien, en el momento en el que se decide hacer cambios estructurales que afectan a los vecinos.

Sea quien sea el que haga esta división, es importante tener presente que la división horizontal debe ser inscrita en el Registro de la Propiedad. La razón es porque debe formalizarse mediante un título público. Así pues, se debe realizar ante notario, ya que será el encargado de dar fe de la división y garantizar su validez de forma legal.

¿Cómo debe hacerse este proceso?

Para llevar a cabo este proceso se deben hacer una serie de trámites para obtener ciertos documentos necesarios. Los requisitos y procesos, no obstante, pueden variar según el edificio o el inmueble. ¡Veamos!

  • División horizontal en edificios de nueva construcción

Se debe presentar dicho proyecto ante notario, incluyendo la superficie de cada propiedad, la participación y la copropiedad de los elementos comunes. Esta documentación es crucial para poder vender las viviendas antes de que la construcción finalice.

  • División horizontal en inmuebles que ya existen

Por un lado, debe haber la aprobación de los vecinos, ya que es un hecho establecido en los estatutos de la comunidad. Por otro lado, si dicha división ya se ha realizado, es necesario tener un certificado técnico en el que especifique las superficies acotadas de cada finca.

No obstante, si se tienen que hacer obras para conseguir esta separación, es probable que la persona necesite contar con un anteproyecto y que este esté aprobado por un técnico. Gracias a este proyecto se podrá conseguir la autorización administrativa, así como la licencia correspondiente para ejecutar la obra.

Una vez finalizados los trámites y obtenidos los documentos requeridos, se evaluarán las escrituras de división horizontal ante notario, convirtiéndolas en escrituras públicas, necesarias para poder presentar las nuevas fincas al Registro de la Propiedad. En esta entidad se realizará la inscripción de la propiedad y, ante la Dirección General del Catastro, se asignará una nueva referencia catastral.

Así pues, en resumen, la propiedad necesita:

  1. Obtener la autorización administrativa.
  2. Contar con la unanimidad de los propietarios.
  3. Tener una escritura pública que formalice la división horizontal.
  4. Obtener una licencia de obra, la cual establecerá las viviendas individuales y las zonas comunes.
  5. Establecer nuevas cuotas de participación.

¿Cuánto dinero se debe invertir en una división horizontal?

Sin duda, una división como esta supone una serie de gastos que se deben tener presentes antes de empezar con el proceso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los costes que mencionaremos a continuación pueden variar según la ubicación y las circunstancias de cada edificio.

Separación física de la propiedad y elaboración de proyectos

Hay que pagar los costes del servicio que realizará la separación y el proyecto. En este caso, los gastos variarán según el estado y la superficie del inmueble. Normalmente, la elaboración de proyectos y certificados técnicos cuesta una tarifa fija por parte de las empresas de arquitectura, como Aprotecnic.

Licencia de obra

En el caso de que la propiedad necesite una licencia de obra para poder hacer dicha separación, se deberá considerar qué coste tiene. Este presupuesto suele ser un porcentaje de la inversión total de la obra que se llevará a cabo.

Notario y Registro de la Propiedad

Tanto los trámites de escrituración ante notario, como la inscripción en el Registro de la Propiedad implican gastos. Estos estarán determinados según la superficie de las fincas que acaban formándose tras la división.

Impuestos de Actos Jurídicos Documentados

Este impuesto es uno de los gastos más importantes. Su importe varía según la comunidad autónoma, aunque suele estar entre el 0,5 % y el 1,5 % del valor de la división horizontal.

En ESCOGE, como agencia inmobiliaria en Barcelona, te ayudaremos en cualquier duda que tengas sobre tu propiedad. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!